Powered By Blogger

martes, 26 de agosto de 2008

Cuando pasamos La noche boca arriba


“La noche boca arriba” de Julio Cortázar, consiste, dando sólo una síntesis de sensaciones, en la mezcla del sueño de un hombre y como este sé liga a la realidad. Los sucesos que él vive lo dejan sumido en un terror que lo envuelve y lo confunde, pasándolo a estados de ensoñación constantes, y tan marcados que –da la sensación- estos lo llevan a una muerte aparente, mientras él vive otra.

Simplemente quiero entregar una idea que me surgió de esta lectura; y es que todos estamos en constante estado de ensoñación, como buscando en nuestras mentes aquel paraíso idílico que se nos figura en los medios de comunicación con playas paradisíacas, hombres y mujeres bellos, bronceados y bien aceitados, música ambiental y ¡Un precio de oferta! Si lo piensan ¿No es lo mismo? Vendemos nuestras ideas en base a esa realidad que se nos figura como perfecta, pero luego descubrimos que sólo es un truco para continuar exprimiéndonos toda la materia gris que podemos producir. Al final hacemos uno de los sacrificios más potentes por una ilusión que nunca tocaremos, donamos nuestras mentes al dios sistema.

Pero también hay quienes tratan de escapar. Los deseos de vivir son más fuertes que los de sobrevivir. El verdadero valor del dinero, la familia, los amigos, el título profesional, la fama y todas aquellas cosas toman se verdadero peso cuando buscamos el motivo de nuestras vidas, volviéndose tan ligeros que se escapan de nuestras manos y espaldas.
Luego de esto nos llega la imagen de las cuerdas que nos atan a la Tierra –tal vez sean las supercuerdas de la sobre vivencia- : Los sueños verdaderos…expresar lo que pienso, pensar en lo que siento, sentir lo que expreso, expresar lo que pienso, pensar en lo que siento,…
Es increíble el notar como un sueño tan frágil como sentir puede, en esta sociedad, transformarse en un pesado lastre que te arranca de este mundo y te lanza al fondo del río, donde no hay ala que te sirva para elevarte.

En síntesis, el cuento “La noche boca arriba” es un reflejo de cómo nosotros tratamos de forjar un sueño utópico que gire en torno a la felicidad, pero acabamos forjando una realidad que, a través de ideas e imágenes, nos muestra las carencias de nuestras “verdadera realidad.” Y quienes logran escapar al juego de la sociedad, el cual te encajona en ambas, acabará como sacrificio social ante el monstruo destructor llamado sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario